Como generar cambios en tu emoción, en pasos sencillos.

Si buscas un cambio real que te ayude a mejorar tu vida y quieres ponerte manos a la obra, te ofrezco tres sencillos pasos para el cambio de actitud interno.

1 – Conviértete en el  observador de lo  que sientes y  emocionas.  

Pensamos que nuestras emociones y sentimientos se producen derivados de situaciones que ocurren externamente, en cambio las emociones provienen de lo que nosotros pensamos respecto a los hechos. Es decir emergen de nosotros juicios internos, basados estos en una serie de creencias ya hábitos aprendidos que hacen que valoremos de una manera u otra la situación que estamos viviendo. Lo que ocurre nos hace pensar de una manera u otra y actuar en consonancia a lo que pensamos.

Tenemos tendencia por naturaleza a reprimir los sentimientos, debido al malestar que produce este, por lo tanto vivimos reprimiendo energías que se acumulan en nuestra psique, en el subconsciente, atrapados en un circulo vicioso de emociones incontroladas.

Para evitar esto te sugiero probar lo que te explico a continuación que yo empleo diariamente, dándome muy buenos resultados:

  • Lo primero, Respira profundo y lento y hazte consciente de lo que estás sintiendo en esos momentos, por ejemplo: Pregúntate ¿Cómo me siento?, triste, alegre, alterado, enojado etc.
  • Presta atención y observa de donde proviene esa emoción o sentimiento que te hace sentir así. Por ejemplo pregúntate ¿Qué está haciendo que me sienta así?, puede ser un comentario de alguien, el comportamiento de alguien, algo que viste, etc.
  • Una vez que has dado con eso que te hace sentir así, date el permiso de aceptar lo que sientes, respirando pausadamente y con los ojos cerrados, di para tus adentros: Acepto esto que estoy sintiendo, no hay nada malo en sentirme así, yo me acepto tal y como soy. Me amo y me perdono.

Lo que hemos hecho es tomar contacto con nuestra emoción, y comenzamos a desarrollar nuestra Inteligencia Emocional, que es reconocer los sentimientos internos y aceptarlos, ya que al hacerlo lo transformamos.

2-  Tu no eres tu mente, tu mente es una  herramienta fantástica que tu empleas para desarrollar tu vida. Toma consciencia de que tu no eres tu mente, tu eres quien la utiliza. 

En caso de sentirte muy identificado con tu mente te invito a hacer el siguiente ejercicio :

  • Ante los pensamientos que se generan en tu mente, deja de prestarle la atención pero no luches contra ellos, ni pensar en que se vayan o que tengo que poner la mente en blanco, no hagas esto por que es una manera de intensificar tu atención en el acto de luchar contra la naturaleza de la mente, que es generar ideas y mover información. Simplemente deja de prestarles tu atención y dirígela a tu respiración, cuando el aire entra observa como entra y di YO y cuando exhalas di internamente SOY.
  • Toma una actitud positiva ante los pensamientos, agradéceles que estén ahí pero di internamente: no hago caso de estas ideas, ya que yo no soy estas ideas ni estos pensamientos, y pregúntate internamente ¿de donde vienen estas ideas y pensamientos?.

 

  • Presta especial atención a la respiración, respira lentamente y pausadamente, inhala y exhala lentamente y disfruta de prestar la atención a este movimiento natural y sanador.

 

3- Se consciente y cambia el dialogo que surja en la mente. 

Te puedo asegurar que mantener una actitud vigilante ante los pensamientos e ideas automatizados  por la programación y creencias de la mente, puede ayudarte mucho. Te invito a mantener un dialogo interno consciente y constructivo para obtener cambios de actitud muy rápidos. Por ejemplo:

Construye mentalmente afirmaciones que te ayuden a tomar conciencia del aprendizaje que te aporta la situación que estás viviendo. Por ejemplo: “Aprendo que esta situación me está ofreciendo una manera de ver la vida más ampliamente, y me mantengo en la serenidad” o “A pesar de vivir esta situación, doy las gracias a la vida por darme cuenta de que soy consciente y me doy el permiso de aceptarlo, por que ha de ser así, y lo aprendo desde la calma” o “aunque esta situación me esté haciendo daño, reconozco que está mostrándome muchas facetas de mi mismo que no conocía, yo me amo y me acepto y doy las gracias por crecer a través de esta situación”. Etc.

Ahora te invito a que te pongas a practicar estos sencillos pasos durante una semana y observes que ha cambiado a lo largo de los siete días. Es posible que observes un cambio de actitud ante la vida.

Si quieres recibir periódicamente artículos sobre cómo gestionar y trascender tus conflictos, suscríbete en mi página o si prefieres que te acompañe personalmente en tu proceso haz click aquí.

Te mando un fuerte abrazo de todo corazón.

Carlos Navas.

 

2 comentarios

  1. luis espinal

    Buenos días, amablemente solicito la posibilidad de buscar como se puede proceder con algunas terapias.

    Mi correo : espí257@hotmail.com

    Quedo atento

    Muchas gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.